¡¡¡ LA ESCUELA REPUBLICANA !!!
ASAMBLEA DE PROFESORES INDIGNADOS de 1931
"Camaradas, nuestra fuerza es la inteligencia que viene siendo considerada peligrosa para el pueblo, en estos tiempos de lucha no descansaremos hasta conseguir una escuela libre y laica, una escuela para todos basada en los principios de:
- COEDUCACIÓN
- ESCUELA LAICA
- ESCUELA LIBRE
- ESCUELA DE TODOS
- DIGNIFICACIÓN DEL MAESTRO
- ESCUELAS DE ADULTOS
Estas eran algunas de las reivindicaciones de la escuela en época de la Segunda República Española que aparecen en el libro de Josefina Aldecoa porque fue la época que le tocó vivir.
Es curioso como ella habla de 30 alumnos de entre 6 y 14 años y hoy hablamos de multiculturalidad en las aulas y de atención a la diversidad; es curioso como accede a la profesión de la enseñanza mediante un sistema de oposición; y también lo es el hecho de que utilice un diario de clase para evaluar, que decore el aula para motivar a sus alumnos, que cree una biblioteca de aula y utilice canciones, cuentos, teatros,... que los alumnos reaccionen ante el cariño y las oportunidades, que necesiten aprender a expresar lo que piensan porque son incapaces de comunicarse,... que en el Discurso de las Misiones Pedagógicas insistan en aprender durante toda la vida,...
No podía dejar pasar la oportunidad sin mencionar aquello que más me ha llamado la atención del fantástico y emotivo relato de Josefina Aldecoa en "Historia de una maestra". Cuando leía el libro no dejaba de encontrar similitudes con las mismas luchas a las que se enfrentan los profesores hoy en día pero en diferentes contextos: la convivencia de la política, la religión y la escuela pública siempre ha sido y será difícil, los desajustes con los programas oficiales, reformas de leyes que no se llevan a cabo, falta de comunicación con las familias, falta de consideración social de la profesión, ... en pleno siglo XXI no hemos sido capaces de superar aún problemas que ya teníamos en 1931. ¿Cómo vamos a avanzar entonces en educación?
Me quedo con algunas frases de Josefina:
"SU APRENDIZAJE ERA TAMBIÉN EL MÍO"
"CADA OBSTÁCULO SUPONÍA UN NUEVO RETO"
"SIEMPRE ESTOY EMPEZANDO EL SUEÑO"
"SU APRENDIZAJE ERA TAMBIÉN EL MÍO"
"CADA OBSTÁCULO SUPONÍA UN NUEVO RETO"
"SIEMPRE ESTOY EMPEZANDO EL SUEÑO"