domingo, 26 de febrero de 2012

MI EXPERIENCIA CON ALUMNOS

Mi experiencia con alumnos se reduce a las prácticas del año pasado y las que estoy haciendo ahora mismo. El cole en que estoy es un centro privado con una metodología muy concreta: aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, inglés, autonomía de los alumnos, formación del profesorado,...

Estas son sus principales señas de identidad:
-          Invertir en educación.
-          Exigencia y calidad.
-          Aprendizaje constructivo.
-          Enseñanza activa.
-          Educar en libertad.
-          Educación individualizada.
-          Enseñar a pensar.
-          Todo es importante.
-          Comunidad educativa.
-          Eficacia.
-          Equipo de profesores sólido.
-          Organización escolar optimizada.
-          Atención a las familias.
-          Sentido trascendente de la existencia.
-          Comportamiento en sociedad.
-          Cultura.
Propuesta Educativa: EDUCAR PARA EL FUTURO; es decir, fomentar personalidades que estén fuertemente preparadas para afrontar la exigente demanda de la competitividad y de la preparación profesional dentro del espacio europeo.


Desde mi humilde opinión, tienen una asignatura pendiente: las nuevas tecnologías.

Es cierto, que no me han dejado participar mucho; no he podido aportar mis ideas y básicamente me dedico a observar, a echar una mano, a absorber como una esponja todo lo que pueda y a pasar mucho tiempo con los niños, a hablar con ellos y ayudarles en todo lo que pueda. Los dos años he estado con los mismos alumnos, el año pasado en 1º de Primaria y este año en 2º. La evolución de sus aprendizajes es algo que me tiene fascinada.

El año pasado di una clase de Conocimiento del Medio: el sentido del oído. Me la tuve que preparar de un día para otro y guardar cierta relación con la metodología de trabajo que los niños seguían en ese momento. Así que dediqué toda la tarde a preparar varios experimentos con el sonido (teléfonos de yogures, enseñarles la vibración que produce el sonido con el movimiento de unos granos de arroz, ejemplos reales de objetos para distinguir las características del sonido: agudo, grave, fuerte, suave,...)  Los niños solían hacer fichas (instrumento de evaluación) así que les ponía distintos sonidos y ellos tenían que dibujar lo que creían que era y escribir las características de ese sonido.

Cuando he llegado este año al cole, Pablo, un alumno, me ha preguntado si este año también íbamos a hacer el teléfono de yogures. Sinceramente, me he sentido orgullosa porque algo de esa clase había echado raíces en él.
Por otro lado, me gustaría hablar de mi época de educadora (dos años para niños de 11 y 12 años)  y monitora de tiempo libre, todos los veranos (durante ocho años de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años). No son alumnos en sentido estricto pero si nos ocupábamos de su formación y de su vida. Les enseñábamos a encontrar su sitio, a aclarar sus ideas, a sentir, a valorar sus opciones, a buscar su propio camino. Fueron unos años realmente enriquecedores, te enriqueces de la propia vida y de las personas, porque lo más bonito que te puede suceder con alguien es compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.